miércoles, 22 de marzo de 2017

8ª CLASE

                                                                                                                                                 22/03/2017

He tomado como ejemplo el siguiente enlace el cual trata sobre el Bullying siendo éste el tema principal de la clase de hoy.


REFLEXIÓN CRÍTICA

¿Qué decir sobre el bullying? Tengo tantos recuerdos vivos que permanecen en mi retina que parece que no ha pasado ni un solo día.

Hace no muchos años una niña fue víctima de bullying pero no entiendo por qué simplemente sé que le tocó experimentarlo en sus propias carnes y aquello le condicionó parte de su vida para entablar con sus iguales.

Desde siempre se ha sentido diferente, apartada y lo peor de todo, sola. La peor de las soledades es aquella en la que a pesar de estar rodeado de gente tú te sientes ajeno, perdido, vulnerable, incomprendido, melancólico, confuso, irritable, etc. Vulnerable.

Y sí, estos son solo algunos de los síntomas que padecen algunas víctimas de bullying para los cuales no se ha inventado la medicina perfecta.

Son muchos los padres que viven en una continua lucha para poder levantar cada mañana a sus hijos de la cama con el fin de llevarlos al colegio pero ellos no quieren porque saben el infierno que les espera. Cada día llegan a un aula donde carecen del respeto y comprensión de sus compañeros y profesores y, sinceramente, no sé que es peor si unos compañeros que se ganan a pulso su odio o unos docentes que hacen oídos sordos a tus gritos, a tus miedos, a tu dolor,... a ti.

¿Qué clase de docentes son? pero antes de responder a esta pregunta quisiera cuestionarme otra antes ¿las funciones de un docente son solo enseñar matemáticas o conocimiento del medio? Sí es así, es entendible el desastre de sociedad en el que vivimos. Un buen docente debe abogar por el desarrollo de una clase justa e igualitaria sin ningún tipo de distinciones (sexo, religión, cultura, etc), fomentar valores espirituales tales como el perdón en el que se lleve a cabo la escucha atenta de todas las opiniones y puntos de vista, hacer que ningún alumno se queda solo en la realización de trabajos o actividades extra escolares, saber de qué manera cooperar con los padres ya que las familias también deben implicarse en el desarrollo personal e intelectual de sus hijos, incentivar una buena comunicación entre todos los miembros pertenecientes al contexto escolar, padres y alumnos siendo ésta un arma indestructible sanadora que múltiples problemas. Además de docente, debe mostrarle a los alumnos que él también posee otros compañeros con los que va a tener que dialogar, hacerles favores, apoyarles en los momentos difíciles, felicitarles en caso de logro, etc

Volviendo al caso de la niña, ella tuvo muchos profesores que le enseñaron muchos conocimientos académicos e hizo muchos exámenes y trabajos, todos ellos con muy buenos resultados académicos pero lo que nunca vio fue el ejemplo de un buen docente como se ha detallado anteriormente.

Los docentes son un referente para los niños por lo tanto, todo lo que hagan e incluso lo que no hagan les servirá de ejemplo para su vida futura.

Es muy duro ser un inocente niño y que no te dejen jugar con ellos o asistir a cumpleaños simplemente porque no eres igual.

Esa niña de la que tanto hablo es mi "yo" de hace algunos años atrás. A veces, pienso que por esa niña no han transcurrido los años, que se ha quedado ahí en el recreo de su colegio, sí, es ese el recreo que tantas lágrimas sinceras ha visto caer de sus grandes ojos.

 ¿Y por qué a mí?

Pues no lo sé.

Debo decir que he tenido una vida llena de obstáculos y superación en la que se me ha exigido la realización de múltiples gymkanas llenas de pruebas y metas.
Sé lo que es llorar y sufrir, ver como las paredes de los hospitales han escuchado más oraciones sinceras por parte de mi madre que muchas iglesias.
También sé como huele la incertidumbre de no saber qué es lo que te ocurre por parte de un médico que supuestamente es el mejor para curar tus problemas físicos.
Asimismo, sé lo que se siente cuando tienes que tomarte más de seis pastillas diarias para tus problemas cardíacos y escuchar de fondo cómo los demás niños te miran como si fueras una loca que juguetea con medicamentos.
El aburrimiento en las clases de Educación Física es una fatalidad ya que tras asistir a un colegio católico y concertado, las clases de dicha materia resulta que tienen más importancia que otras muchas cosas.

He sido operada de problemas cardíacos pasando desde muy niña por hospitales, médicos antipáticos, familia preocupada, noches sin dormir, comidas insípidas y un sinfín de cosas más que poco a poco van forjando una personalidad simplemente diferente.

Desde siempre han sido muy exigentes conmigo y a la fuerza me han hecho fuerte, luchadora e inconformista. Sé lo que quiero y lo que necesito con tan sólo 20 años que parecen muchos años pero a estas edades la inmensa mayoría de las "niñas" no saben apreciar lo que les cuesta a sus padres llevar a casa un sueldo para que su familia pueda comer.

A día de hoy soy una mujer fuerte y libre, con la mirada puesta en un futuro prometedor, es decir, Dios no quiso que yo fuera enfermera porque quería que yo fuera docente pero no una docente que sólo sabe enseñar matemáticas y Educación Física sino esa serie de valores que no todos saben enseñar porque les fallan sus bases más primordiales.

Los padres como padres que son van a poner la genética y yo como futura docente pondré el brillo.

Desde lo más profundo de mi corazón, agradezco a mis padres sus múltiples batallas por sacarme adelante, sus infinitas fuerzas por verme crecer y prosperar, ver el sueño cumplido de mi madre para que yo sea feliz y sobre todo poder ver a una mujer segura e independiente que no necesita de nadie que la mantenga. Una mujer que pueda realizar sus sueños para que la vida de sus hijos sea más fácil que la suya propia ya que han sido demasiados los sueños olvidados entre las sábanas de sus antepasados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario