jueves, 16 de marzo de 2017

7ª CLASE

                                                                                                                                                 16/03/2017

En la clase número 7 de sociología se contestaron unas preguntas acerca del informe PISA sobre el punto 1.3 sobre micromachismo, el cambio social-familiar y la educación en valores.

Una vez abordada la parte teórica sobre esta temática nos dispusimos a realizar un debate sobre qué es un informe PISA, hasta qué punto llega la subjetividad de éste y otras muchas más cuestiones.

El informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados.


Aquí dejo un enlace extraído de una hoja del periódico El País:



REFLEXIÓN CRÍTICA

Finalizada la lectura del breve informe PISA en el anterior enlace me dispongo a exponer mi reflexión personal de la siguiente manera:

Específicamente, los resultados académicos de los estudiantes de  nuestro país no son los  mejores y mucho menos los extraídos en nuestra Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha.

Desde que arrancó la crisis económica en nuestro país muchos centros educativos de carácter público se vieron perjudicados por la baja calidad educativa que podían ofrecer a sus alumnos debido a un menor número de docentes, clases de estudiantes masificadas, retraso en la corrección de pruebas académicas, etc

Todas estas consecuencias negativas son el resultado de la crisis económica de nuestro país resultando más deterioradas algunas comunidades autónomas que otras debido a que no en todas se invierte la misma cantidad presupuestaria.

Personalmente opino que es realmente alarmante que en un mismo país existan este tipo de desigualdades académicas ya que todos pertenecemos a la misma nación.
No es muy común que en algunas comunidades como País Vasco o Asturias los alumnos obtengan mejores resultados académicos que los que pertenecen a otras comunidades como Andalucía o Extremadura ya que todos estos alumnos son enseñados por parte de docentes que han adquirido una serie de conocimientos y habilidades en igualdad medida. Entonces se nos está haciendo entender que el problema no son los docentes sino la cantidad presupuestaria que obtienen las distintas comunidades autónomas para costear una enseñanza de mejor o peor calidad. 
Evidentemente, las comunidades con mayor número de ingresos podrán destinar mayores cantidades económicas fomentando una educación de calidad.

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