miércoles, 22 de marzo de 2017

8ª CLASE

                                                                                                                                                 22/03/2017

La octava clase de sociología consistió en la explicación del tema 2, en concreto 2.1 "La influencia del contexto en el aula. La resolución del conflicto inherente al concepto de convivencia dentro del aula".

Se nos puso el siguiente video para apoyar la explicación teórica sobre este video y finalmente se realizó un debate.

El siguiente video fue el visualizado en clase siendo llamado "El encargado" en el cual, se muestra cómo puede ser la relación entre el acosador-víctima-acosados sin estar presente el profesor en el aula.


REFLEXIÓN CRÍTICA 

Tras realizar una reflexión crítica más detallada en la anterior entrada me dispongo a elaborar otra más breve.
En cuanto al bullying pienso que es una práctica muy común en muchos centros escolares de nuestro país y de todo el mundo.
Es algo muy común pero no me parece algo normal por parte de los niños aunque éstos sean crueles.
Aprovechando la facilidad que poseen los niños para aprender mediante el aprendizaje vicario u observacional pienso que este tipo de comportamientos puede que los visualicen con normalidad en sus hogares ya que todos los niños no reciben la misma dosis afectiva por parte de sus familias que otros niños.
Puede que los acosadores vean en la víctima valores, habilidades, destrezas o comportamientos que ellos quisieran tener pero carecen de todas ellas.
El motivo de esta práctica es desconcertante pero algo muy extendido es "tenerle envidia" a la víctima y verse en ella reflejado por lo que deciden golpear su autoestima hasta dejarle débil y desorientado provocando temores que a largo plazo se van a materializar en inseguridades para entablar relaciones sociales con los demás o incluso inseguridades en cuanto a su físico ya que al sentirse tan vulnerables te puedes sentir inferior en muchos aspectos.

Sin duda alguna, todos somos víctimas de otras víctimas.

Es realmente triste y conmovedor ver de qué manera la violencia está presente entre los más pequeños en lugares como son los centros educativos donde no deberían darse este tipo de conflictos ya que los responsables no solo deberían ser enseñantes de algunas materias sino también formadores de futuros ciudadanos independientes, seguros y humildes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario