He elegido este aspecto relacionado con “Educación y Sociedad” ya que en
ambas partes de la asignatura tiene una gran influencia el uso de las
tecnologías informáticas.
A día de hoy están finalizando las exposiciones grupales exigidas por esta
materia pero me dispongo a dar mis puntos de vista en cuanto a mi experiencia
personal:
Mi temática era “El niño, su centralidad y sus derechos”. En dicho trabajo
realizamos una búsqueda de la información, debate y dos entrevistas, por lo que
tuvimos que hacer uso de las tecnologías informáticas. En nuestro caso
decidimos exponer nuestra temática en formato “PowToon” ya que resulta bastante
innovador, visual y de gran utilidad ya que ayuda a adquirir los conocimientos
de manera rápida fomentando su memorización a largo plazo debido a que no
resulta una tarea tediosa y con densidad en cuanto a su temario.
Desde mi punto de vista, pienso que las exposiciones en su mayoría, se han
adaptado a las exigencias de la asignatura para garantizar una información
visual, completa y adecuada a los demás compañeros de clase.
Personalmente opino, que la introducción de las tecnologías en las aulas de
niños de Educación Primaria debería ser una idea bienvenida debido a su
carácter innovador, motivador y de fácil acceso ya que favorece el aprendizaje
de estos alumnos debido a que se pueden realizar algunos juegos para que
adquieran las habilidades y destrezas necesarias con la finalidad de que no se
aburran o que dejen sus tareas incompletas.
Este tipo de juegos poseen innumerables ya que algunos tales como “Kahoot”
presentan una pregunta con una serie de posibles respuestas contando con un
tiempo específico para poder ejecutar su respuesta. También este juego les
muestra a los alumnos dónde han fallado y cuáles son las respuestas correctas
por lo que resulta ser una gran inversión dentro del ámbito educativo.
Me parece de gran precisión la realización de este tipo de juegos en las
aulas ya que son de carácter autoevaluatorio por lo que los docentes van a
desempeñar un papel de guía con respecto a sus alumnos. Por otro lado, no estoy
en desacuerdo con la utilización de los libros de texto ya que pueden servir
para complementar los aprendizajes adquiridos mediante las tecnologías
digitales.
Desde mi experiencia personal, me gustaría señalar otro aspecto relacionado
con la metodología innovadora como puede ser la creación de los grupos
heterogéneos para llevar a cabo una exposición como la realizada hace algunos
días.
Personalmente pienso que de la misma manera que se están introduciendo las
tecnologías desde edades tempranas en los niños, también deberían implicarse en
la realización de trabajos por equipo de carácter heterogéneo ya que en su
futura educación no obligatoria: bachillerato, ciclos formativos, universidad,…
les van a exigir su realización y en algunos casos este tipo de tareas resultan
desafiantes por el reparto no igualitario entre los miembros del grupo.
Hablando con algunos compañeros de la universidad, la inmensa mayoría no
están satisfechos con los componentes de sus grupos ya que recalcan que siempre
son los mismos a los que les toca realizar algunos actividades tales como:
reparto de las actividades, decidir qué días son los mejores para reunirse,
comprar el material,…
En conclusión, veo oportuno señalar la importancia que posee la
introducción de las tecnologías en las aulas ya que pueden facilitarles el
proceso de enseñanza-aprendizaje tanto a los niños como a los docentes. Es una
metodología bastante atractiva para el estudiantado ya que fomenta su
iniciativa, participación desarrollando en ellos algunas habilidades y
destrezas tales como la motivación, el espíritu de investigación entre otros
muchos.
Por otro parte veo necesaria la elaboración de grupos heterogéneos desde
edades tempranas ya que vivimos en una sociedad donde es necesario cooperar y
ser tolerante con los demás.
REFLEXIÓN CRÍTICA
Desde mi punto de vista, pienso que el uso de las TICs en el ámbito educativo puede resultar bastante positivo en cuanto a los resultados académicos de los alumnos ya que éstos puede estar influenciados por estas nuevas técnicas debido a su carácter visual y dinámico.
La metodología tradicional basada en la enseñanza pasiva ya no resulta de eficacia para los alumnos ya que éstos no fomentan sus destrezas y habilidades basadas en el espíritu innovador, curiosidad, creativo, de búsqueda, etc
Con vistas al futuro, la metodología anteriormente explicada no resulta de interés ya que los futuros universitarios van a tener que elaborarse por sí mismos sus propios apuntes por lo que necesitan desarrollar un buen hábito de estudio desde edades muy tempranas para poder llevar a cabo su trabajo desde una perspectiva basada en el espíritu emprendedor y la independencia en cuanto a la labor de los docentes, debiendo ser ésta mínima desde las edades más inferiores. Lo más recomendable sería que en los centros educativos los docentes ejercieran su trabajo como si de guías se tratase limitándose a asesorar y orientar al alumno en vez de darle la mayor parte del trabajo realizado.
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