jueves, 9 de marzo de 2017

HUELGA ESTUDIANTIL


En el día de hoy se ha producido un debate en la clase de Sociología debido a la huelga realizada en toda España para reivindicar los derechos y deberes fundamentales de los estudiantes.

De todos los aspectos, el más llamativo de todos ellos es el que destaca el siguiente enlace del periódico El Mundo: http://www.elmundo.es/sociedad/2017/03/09/58c10352e5fdea360e8b456f.html

Según este periódico el Gobierno dice que el seguimiento de la huelga ha sido "mínimo" y los convocantes la ven un "éxito".


REFLEXIÓN CRÍTICA

Una vez abordada la noticia me dispongo a reflexionar detenidamente sobre esta problemática de la siguiente manera:

Estoy de acuerdo con los datos expuestos en el anterior artículo ya que en mi clase de la universidad la inmensa mayoría de los alumnos asistieron con normalidad a clase, dándole la razón a lo que plantea el periódico.

Por una parte puedo llegar  a entenderlo debido al avance del curso académico con todo lo que ello supone en cuanto a  trabajos individuales y grupales, exposiciones, redacciones, exámenes, etc pero por otro lado critico nuestro conformismo y pasividad ante una problemática que nos repercute significativamente en nuestra formación como estudiantes con vistas a poseer un puesto laboral.
Una de las cosas que se reivindica en la huelga es una educación gratuita y de calidad ya que a pesar de tener "fama"de ser gratuita realmente no lo es ya que son muy elevados los precios de las matrículas de la universidad sin tener en cuenta las asignaturas suspensas.
Como estudiante sin beca critico el reparto desigual de las becas y ayudas a los estudiantes universitarios ya que tengo compañeros residentes en Toledo que reciben una media de 6000 euros sin gastos de transporte y viviendo. En mi caso, tengo que pagar todos los meses por mi vivienda con sus respectivos gastos, además del transporte necesario, material escolar y ocio.
Es realmente injusto que el Gobierno establezca este tipo de precios ya que de esta manera está seleccionando a un tipo de público concreto, es decir, está llevando a cabo una especie de "criba" ya que al salir de las universidades, los estudiantes están altamente cualificados pero no hay suficientes puestos de trabajos para todos debido a que el propio Gobierno no se ha dedicado a su creación.

En conclusión, me arrepiento de no haber podido asistir a la huelga general de Madrid pero por motivos personales me ha sido imposible.
Insisto una vez más en que el Gobierno de España debería tomar medidas de mejora para mejorar la educación y la sanidad de este país ya que cada vez es mayor el número de "cerebros" que se trasladan a otro país en busca de oportunidades sin dejar de lado sus sueños a pesar de las dificultades existentes.
Un país que no invierte en un derecho fundamental, es un país condenado al fracaso ya que no está fomentando una serie de valores y habilidades en sus futuros ciudadanos por lo que no debería sorprenderse cuando en un futuro, exista un índice elevado de bullying en los colegios, violencia de género, homofobia, racismo, etc siendo este tipo de principios responsabilidad de los centros educativos por parte de los docentes junto con la ayuda de las familias.


                                                  

                  
        

                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario