miércoles, 8 de marzo de 2017

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Como todos los años el día 8 tiene lugar la celebración del  Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer desde la decisión de la ONU en el año 1975. Se lleva a cabo la lucha de la mujer en todas las esferas sociales pero sobre todo se ha hecho mucho hincapié en la participación de la mujer en el mundo laboral siendo igual que el hombre en un sociedad justa e igualitaria.
Es fiesta nacional en algunos países como Argentina.
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.
En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer  y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

REFLEXIÓN CRÍTICA


Tras concurrir con la explicación del origen de esta "fiesta" me dispongo a exponer mi más sincera opinión personal de la siguiente manera:

Todos los días son 8 de marzo para TODAS las mujeres y cada una de las mujeres que componen el mundo.

Durante muchos años las mujeres han estado excluidas del ámbito social, laboral y cultural estando condenadas a dedicarse única y exclusivamente a las labores domésticas junto con el cuidado de los hijos y el marido. Es realmente sorprendente la cantidad de potencial femenino que se ha perdido por el simple hecho de ser mujer. Y yo me pregunto, y eso qué importa, ¿acaso son necesarios los genitales para desempeñar las distintas actividades que conforman nuestra vida social? Pues no, no lo son pero por lo que veo la concepción de la mujer como un objeto sexual tiene orígenes antiquísimos y este dato me ayuda a entender por qué los jóvenes actuales solo buscan sexo esporádico sin intenciones de compromiso. Son muchas las parejas jóvenes que padecen acoso sobre todo de carácter psicológico abundando en el sexo femenino como por ejemplo recibir continuas llamadas telefónicas o mensajes de Whatsapp por parte de sus parejas. Este hecho puede provocar una confusión ya que la joven puede equivocar la iniciativa con el respeto perdiéndose éste en todo momento volviéndola sumisa y anulando su voluntad.

Lo que sí es cierto es que a día de hoy queda mucho trabajo por hacer ya que prevalece un alto índice  en nuestro país de violencia de género no solo de carácter físico sino también moral, psicológico, conductual o verbal. La violencia o el acoso machista pueden materializarse de diversas maneras como la diferencias salariales por un mismo puesto de trabajo, teniendo en cuenta que cuando una mujer cumple con su jornada laboral debe de ocuparse de las tareas del hogar junto con el cuidado de los hijos en la gran mayoría de los casos.

Nosotras somos bisnietas, nietas, hijas, sobrinas, hermanas, amigas, un sinfín de relaciones sociales que nos ayudan a cooperar entre nosotras mismas para hacernos escuchar, entender y respetar. 
Carece de sentido que reclamemos un derecho fundamental si no nos apoyamos entre nosotras mismas digo esto porque estoy harta que se viole la libertad de una mujer para que pueda tener cualquier tipo de relación con un hombre ya que si éste tiene relaciones sin compromiso con varias mujeres no va a ser acribillado con algunos insultos tales como zorra, puta, etc,etc, etc

Una vez más los medios informativos, las redes sociales e incluso el cine tienen mucha responsablidad en este tipo de machismo violento ya que la mayoría de las películas de Disney tienen un alto contenido machista porque idealizan la perfección de la mujer y, no solo eso, sino que al mostrarse finas y delicadas necesitan casarse con un hombre para que las mantenga y que por ello, puedan sentirse seguras y protegidas. Asimismo, muchos cumplidos que reciben suelen estar relacionados con su belleza física. Y hablando de belleza física, se me viene a la mente un ejemplo muy familiar que tiene que ver con los presentadores de los informativos y es que por qué cuando vemos a un hombre lleno de canas, arrugado y visiblemente mayor pensamos que es un señor curtido y con una larga trayectoria profesional pero, por el contrario, si vemos a una mujer con estas cualidades físicas por qué no dudamos en calificarla de "vieja" y afirmar que habrá un sinfín de niñas jovencitas que ansían por aspirar a este puesto de trabajo.

Otro aspecto que me resulta de gran relevancia es la independencia de una mujer cuando sale a la calle sola. En este caso no se la debería de culpabilizar a ella de que es la principal responsable de todo lo negativo que le pase fuera de su hogar debido a que ha ido provocando o excitando al resto de los hombres.
Podría poner un ejemplo cercano de una amiga residente en Madrid quien sufrió acosó callejero una noche que volvía a casa sin compañía por parte de un hombre moreno, de poca estatura y en torno a los 55 años de edad. Dicho sujeto no paraba de perseguirla e insultarla con vocablos tales como "te lo estás ganando" "tú no te me escapas", etc.
Evidentemente, ella iba atemorizada y rompió a llorar mientras corría a gran velocidad. Decidió llamar a su novio para decirle lo que le estaba ocurriendo en ese momento pero de repente vio un coche de la policía aparcado al otro lado de la calle al que decidió acercarse para pedir ayuda. En ese mismo instante, vio como la presencia de ese individuo se desvanecía entre las sombras de la noche.

Otro ejemplo cercano podría ser la manifestación llevada a cabo en la plaza de Zocodover en Toledo a las 18:00 horas para reivindicar los derechos y deberes fundamentales de las mujeres. 
Esta manifestación fue muy concurrida debido a la céntrica situación de dicha plaza, la hora y el buen clima atmosférico de Toledo, además de ser una de las zonas más transcurridas del casco histórico de la ciudad.

Para concluir he de decir que todos los aspectos que involucran a la mujer deberían ser más trabajados por todos los ciudadanos de nuestro país y del mundo ya que nos atañen a todos.
Todas las personas tenemos nuestro origen en una mujer por lo que habría que fomentar desde las edades más tempranas el respeto mutuo y la igualdad entre hombres y mujeres.
Además, ya va siendo hora de que las mujeres nos hagamos oír y respetar porque nuestra labor es primordial en el desarrollo del género humano; todavía recuerdo a mi abuela cuando me decía desde mi más tierna infancia que apenas había asistido a la escuela y había sido capaz de salir adelante por sus propios medios habiéndose quedado viuda en plena Guerra Civil española estando embarazada junto con dos hijos más. Entonces, ¿somos o no somos capaces las mujeres de ser fuertes, libres e independientes de un hombre que no sabe nuestro valor como seres humanos?

http://www.vogue.es/moda/news/articulos/estudio-princesas-disney-memes-gifs-machistas-frozen-la-sirenita/24603 




Resultado de imagen de dia de la mujer trabajadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario