lunes, 27 de febrero de 2017

5ªCLASE


                                                                                                                                               27/02/2017

En la quinta clase de pedagogía, nuestro profesor decidió ponernos un video relacionado con el módulo 1 en el aula 36.5 después de recibir una clase magistral.

El video estaba protagonizado por Sugata Mitra un profesor de Educational Technology en la School of Education, Communication and Language Sciences de la Universidad de Newcastle, Reino Unido. También es jefe científico, emérito, en el NIIT.





REFLEXIÓN CRÍTICA

Tras finalizar el anterior video protagonizado por Sugata Mitra me dispongo a exponer mi opinión personal de la siguiente manera:

En el video se expone la realidad educativa que caracteriza a algunos países orientales tales como India.
Este tipo de educación es de carácter tradicional ya que los niños apenas poseen recursos en sus aulas para poder realizar múltiples actividades. Además las clases suelen ser muy numerosas sin espacio disponible con profesores poco cualificados que actúan siguiendo normas y directrices.

Por este mismo hecho, se aprovechó para fomentar el aprendizaje vicario u observacional en el que los niños aprendían por sí solos observando la pantalla de un ordenador nada parecido a los que tenemos en el mundo occidental.

Se pudo extraer que los niños aprenden mejor cuando trabajan de manera autónoma e independiente, es decir, sin la mirada atenta del profesorado. Dicho alumnado fue capaz de realizar operaciones matemáticas sin la ayuda guiada del profesor. 
En general, la inmensa mayoría de los niños estaban de acuerdo con que se aprende mejor de esta manera, es decir, por sí mismos sin seguir las explicaciones guiadas de un profesor.

Desde mi punto de vista, pienso que la enseñanza debería dejar de ser tradicional en todos los colegios para invertir en una enseñanza innovadora en la que el docente actuase como guía, es decir, coordinando y asesorando a los alumnos en sus dudas o problemas propios de su trayectoria de aprendizaje. Todos los niños deberían tener una educación activa mediante la participación y elaboración de sus propios temas, resolución de dudas mediante el desarrollo del espíritu de investigación, fomento de la creatividad y curiosidad, solidaridad al cooperar con sus iguales en los trabajos grupales, organización y disciplina, etc
En definitiva, son muchos los valores que se desarrollan en el alumnado con este tipo de educación.
Asimismo, resulta de gran utilidad para su futuro como universitarios ya que muchos de éstos fracasan cuando llegan a la universidad debido a que no saben trabajan de manera independiente, es decir, sin la supervisión constante de un docente o un grupo variado de ellos.
Opino que es de gran utilidad tanto para los profesores como para los docentes ya que al elaborar su propio aprendizaje los alumnos van a retenerlo durante más tiempo en su memoria a largo plazo y, no solo eso, sino que además van a poder desarrollarse como personas reuniendo una serie de valores fundamentales.


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