lunes, 20 de febrero de 2017

4ª CLASE

                                                                                                                                               20/02/2017

En nuestra 4º sesión del área de pedagogía, se nos impartió una clase magistral que estaba enfocada a la sociedad de la información y del conocimiento estando enfocada a la educación y a la influencia de las TIC en dicha educación actual.

Mediante la exposición de esta imagen la cual representa un esquema sobre cómo influyen las nuevas tecnologías en la educación voy a reflexionar sobre ello y del miedo que pueden presentar algunos de los docentes en cuanto al uso de estas tecnologías debido a su desconocimiento o falta de información.





Resultado de imagen de influencia de las tics en la educación actual


REFLEXIÓN CRÍTICA

A día de hoy no resulta raro ver cómo los alumnos de todos los niveles educativos, específicamente los de Educación Primaria manejan las redes informáticas no sólo para su ocio sino también como instrumento de aprendizaje debido a que actualmente prima la educación innovadora frente a la tradicional, es decir, no se usan con tanta frecuencia algunos materiales como  los libros de textos ni las pizarras normales. Además la labor desempeñada por los docentes no es la misma ya que en la enseñanza innovadora actúan como "guías", es decir, son orientadores al servicio de los alumnos a quienes pueden resolverle las dudas o problemas surgidos durante su trayectoria educativa.
Esta nueva enseñanza posee ventajas e inconvenientes pero un gran problema que puede darse es el miedo por parte de los docentes más longevos debido a su desconocimiento y desuso. Para evitar este tipo de conflictos, sería necesario que los docentes fueran enseñados en algún tipo de curso formativo.

Personalmente pienso que este tipo de educación favorece a todos los miembros pertenecientes al contexto escolar: padres, docentes y sobre todo a los alumnos debido a que esta nueva enseñanza es según ellos más dinámica y visual sin parecerse a la tediosa enseñanza tradicional en la que era necesario memorizarse tediosos libros de texto para poder pasar de curso académico.
Por otra parte, desarrolla algunos valores personales tales como la autonomía, espíritu indagador, curiosidad, creatividad, cooperación entre sus iguales ya que se realizan muchos trabajos en equipo, etc

En conclusión, la educación innovadora posee múltiples ventajas como una mejor calidad en los resultados académicos y el desarrollo de una serie de valores personales. Por el contrario, también pueden desencadenarse algunos problemas tales como el desconocimiento de estas herramientas por parte de los docentes lo que puede provocar que estas herramientas queden en desuso siendo realmente útiles para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto en los docentes como en los alumnos.



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